Esta aplicación computa la variación general de precios de los bienes y servicios en la economía argentina medidos en dólares estadounidenses.
La fórmula matemática utilizada a este fin es:
Inflación en Dólares = (IPC1 ÷ IPC0 x Dólar0 ÷ Dólar1 - 1) x 100
Las fuentes de información para la confección de la base de datos de precios del dólar que se utiliza en la fórmula matemática que computa la inflación en dólares son:
En donde:
Observaciones:
1) (*) En caso de no existir cotización de dólar para el día inmediatamente anterior a la fecha inicial y / o para la fecha final del intervalo temporal seleccionado, la aplicación utilizará en su lugar la cotización anterior más cercana en el tiempo a dicha/s fecha/s que se encuentre en la base de datos. Por ejemplo, si las fechas cayeran en fin de semana, para cualquier tipo de dólar que no sea "cripto", la aplicación tomará, por defecto, la cotización del viernes anterior. En caso de no encontrarse cotización para el viernes (por ejemplo, fin de semana largo), tomará la del jueves, o la más cercana encontrada en la base de datos si tampoco hubiere cotización registrada para el jueves.
2) El INDEC actualiza el IPC en forma mensual, lo cual implica que, oficialmente, no hay tal cosa como un valor de IPC para cada día. Para sortear esta limitación, la base de datos de la aplicación actualiza el IPC con frecuencia diaria siguiendo el criterio que el Banco Central de la República Argentina utiliza para la actualización diaria de diferentes índices y variables oficiales, entre los que se cuentan el CER, la UVA y el ICL. Esta metodología consiste en asumir una tasa constante para la variación diaria intramensual del IPC. Dicho de otro modo, se asume que durante la totalidad del transcurso de un mes dado, los precios generales de la economía evolucionan diariamente a tasa media geométrica constante computada a partir de la variación intermensual del IPC.
Debe tenerse en cuenta que este método constituye una simplificación de la realidad, que en casos particulares puede producir que el resultado arrojado por la calculadora para un intervalo temporal seleccionado se desvíe significativamente del valor real de la inflación acumulada. La medida del grado de desviación entre la inflación acumulada real y la que calcula la aplicación dependerá del tamaño del intervalo temporal seleccionado y del grado de estabilidad de los precios generales en pesos argentinos correspondientes a tal período. La precisión del resultado de inflación provisto por la aplicación puede disminuir cuando se seleccionan intervalos temporales breves (por caso, una semana, una quincena) correspondientes a su vez a períodos de marcada inestabilidad de precios. Un caso ejemplar de esta situación es el que tendrá lugar si se utilizare la aplicación para computar la inflación en dólares “blue” durante la segunda semana del mes de Diciembre de 2023. Aquí se conjugan los dos factores mencionados anteriormente: intervalo de tiempo breve, y período de alta inestabilidad de precios (espiralización al alza de la inflación en pesos argentinos). Se sugiere, en función de las razones expuestas, tomar con cautela y asignar cierto margen de error a los resultados que se obtuvieren al utilizar la aplicación en casos como el mencionado. En sentido contrario, la precisión de los datos arrojados por la aplicación es proporcional a la extensión del intervalo temporal seleccionado.
A continuación se presenta la fórmula de "actualización diaria del IPC en pesos" utilizada por la aplicación para obtener los valores de las variables IPC1 e IPC0 incluidas en la fórmula de la "inflación en dólares":
IPCt = IPCm-1 * (IPCm / IPCm-1)d / k
En donde:
Observación sobre la fórmula de actualización diaria del IPC:
La base de datos de la aplicación contiene registros diarios de IPC hasta el último día del mes corriente. Sin embargo, el INDEC publica su dato de IPC mensual durante la segunda semana del mes siguiente al mes respecto del cual el IPC es publicado. Por ejemplo: el IPC de mayo de 2024 es publicado en la segunda semana del junio de 2024. Este retraso o "delay" en la publicación de la información oficial es sorteado por la aplicación haciendo uso de forma transitoria de un "IPC mensual hipotético" computado a partir de la mediana de las proyecciones de inflación minorista en pesos argentinos publicada por el Banco Central de la República Argentina en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado.
Ese "IPC mensual hipotético" es ingresado dentro de la fórmula de actualización diaria del IPC en lugar de la variable que corresponda, ya sea IPCm y/o IPCm-1, para poder así generar datos de IPC diarios hasta el último día del mes corriente, incluso cuando todavía no se cuente con la información oficial del INDEC. Los registros diarios de IPC computados utilizando esta fuente de información alternativa (REM-BCRA) son actualizados de inmediato en cuanto el dato oficial de IPC mensual del INDEC es dado a conocer, pasando los mismos de este modo a tener carácter definitivo una vez se cuente con la información oficial de inflación para ambas variables IPCm-1 e IPCm.
El uso transitorio de esta fuente alternativa de información es lo que permite a los usuarios de la aplicación conocer la "inflación en dólares" para intervalos temporales respecto de los cuales aún no se cuenta con la totalidad de la información oficial de IPC según INDEC. Para hacer esto más comprensible, véase el caso de un usuario que el día 11 de Mayo del 2024 ingresa a la aplicación el intervalo temporal "fecha de inicio: 15 de Abril del 2024; fecha final: 10 de Mayo del 2024". Si la aplicación se guiara únicamente por la información oficial del INDEC, este cálculo no podría ejecutarse en ese momento, dado que al 11 de Mayo del 2024, todavía no se conocía el dato IPC oficial de Abril ni tampoco el de Mayo. La información suministrada por el BCRA en su informe de REM sirve en casos como el del ejemplo para que la solicitud de cálculo enviada por el usuario pueda ser calculada aun en la eventualidad de no contarse a la fecha con los datos definitivos del INDEC.
Fuentes de información sobre el precio del dólar:
Las fuentes de información utilizadas al momento de la confección de la base de datos de precios del dólar que se utiliza en la fórmula matemática que computa la inflación en dólares son:
A partir de mediados de Mayo 2024 en adelante, la base de datos para todas las cotizaciones disponibles en la aplicación se actualiza diariamente a las 18:05 Hs (hora Argentina) utilizando como fuente de información
a "DólarApi", la cual a su vez obtiene las cotizaciones del sitio "Ámbito Financiero".