Esta aplicación (Calculadora de Alquileres por IPC) calcula la actualización del monto de un contrato de alquiler.
En caso de que prefieras asegurarte de que el valor es el correcto haciendo la cuenta manualmente, estos son los pasos a seguir.
Para hacer el cómputo, será necesario contar con la fecha de inicio de contrato, el monto inicial, y el mes y año de la actualización a calcular.
Una vez con esa información a disposición, el monto actualizado se computará del siguiente modo.
El primer paso consiste en ingresar al siguiente enlace en la página oficial del INDEC: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-5
Una vez allí, ingresar en la opción "Precios al Consumidor - (IPC)".
En la pantalla que se abrirá a continuación, hay que desplazarse hacia abajo hasta la parte que se encuentra debajo del título "Series Históricas", y abrir el primer archivo de Excel que aparezca en el listado, cuyo nombre comienza como "Indices y variaciones porcentuales mensuales e interanuales segun divisiones de la canasta, bienes y servicios, clasificacion de grupos - Diciembre de 2016".
El nombre completo del archivo se completa con el mes y año del dato más reciente de IPC, por lo cual esa parte final del nombre va variando a través del tiempo.
Por ejemplo: si el dato de inflación más reciente fuera Abril de 2025, entonces el título completo del archivo a descargar sería "Indices y variaciones porcentuales mensuales e interanuales segun divisiones de la canasta, bienes y servicios, clasificacion de grupos - Diciembre de 2016-abril de 2025".
En concreto, el archivo a abrir es el primero en la lista, en orden descendente.
Una vez dentro del documento, la pestaña que se abrirá automáticamente tendrá el nombre de "variacion mensual IPC Nacional" (los nombres de las diferentes pestañas contenidas en el documento Excel se pueden ver en la parte inferior del mismo). Esta planilla no es la que vas a utilizar para el cómputo. Lo que corresponde, en cambio, es abrir la tercera pestaña comenzando de la izquierda, cuyo nombre es "Indices IPC Cobertura Nacional".
Los nombres de las pestañas, vale reiterarse, se encuentran en el menú inferior del documento de Excel, ubicadas una al lado de la otra en disposición horizontal, y hay que hacer clic en el nombre adecuado para que la planilla correspondiente se abra. En este caso, el nombre es “Indices IPC de Cobertura Nacional”.
En esa nueva planilla de datos que se abrirá inmediatamente luego de dar clic en la pestaña correspondiente, hay que prestar atención a la fila número 10, que en la primera columna corresponde al título “Nivel general”.
En esa fila, deberás desplazarte horizontalmente hasta dar con la celda correspondiente a la columna titulada con la combinación mes/año del mes inmediatamente anterior a aquel en que inició tu contrato de alquiler.
Por ejemplo: Si el alquiler inició en 05/23 (Mayo 2023), entonces hay que desplazarse por la fila número 10 hasta toparse con la celda que se encuentre en la columna titulada 04/23 (es decir, Abril 2023, que es el mes inmediatamente anterior al de inicio del contrato).
Una vez en la celda en cuestión, tendrás que anotar el valor numérico de IPC contenido en ella. Vamos a denominar este valor como “IPC base”. El mismo será utilizado más adelante en el cálculo.
A continuación, el paso siguiente consiste en continuar el desplazamiento horizontal hacia la derecha por esa misma fila 10 de la planilla de Excel, hasta llegar a la columna titulada con la combinación mes/año correspondiente al mes inmediatamente anterior al de la actualización que se desea computar.
En concreto, si la actualización se efectúa en el pago de alquiler de Mayo 2025, entonces habría que desplazarse en la fila 10 hasta dar con la columna titulada 04/25 (Abril 2025, mes inmediatamente anterior al de la actualización). Al igual que se hizo con el “IPC Base”, habrá que anotar el valor numérico contenido en la celda, al cual denominaremos “IPC Reciente”.
Acá hay un detalle muy relevante a considerar. Es habitual que el inquilino y/o el propietario quieran computar el monto actualizado durante los últimos días del mes anterior a la entrada en vigencia de la nueva actualización o, en su defecto, en los primeros días del mes del ajuste.
Pero la inflación, y por lo tanto el valor del IPC, del mes inmediatamente anterior al de la actualización que se desea computar recién es dada a conocer por el INDEC entre los días 10 y 15 del mes siguiente.
Esto significa que es altamente probable que al momento en que ingreses a la planilla a buscar este “IPC Reciente”, que definimos como aquel correspondiente al “mes inmediatamente anterior al de la actualización”, no lo encuentres, como resultado de que todavía el mismo no habrá sido computado y/o publicado por el INDEC.
Para dejar esto más en claro, y retomando el ejemplo en cuestión: si tu actualización entra en vigencia en Mayo de 2025, y vos ingresas a la planilla a finales de abril o principios de mayo, no vas a encontrar un valor numérico de IPC en la fila 10 para el mes inmediatamente anterior, es decir, 04/25 (Abril 2025). Directamente esa columna no va a existir en el documento, porque el dato todavía no está disponible.
Aquí se presentan dos posibilidades. Si el cálculo lo estás haciendo con posterioridad a la publicación del dato de IPC, entonces vas a encontrar la columna correspondiente y podrás anotar el “IPC Reciente”. Esto en general es útil para conocer el valor definitivo de la actualización antes de abonar el segundo mes de vigencia de una actualización dada. Por ejemplo, supongamos que tu contrato de alquiler tiene una frecuencia de actualización cuatrimestral, es decir que cada monto actualizado rige por cuatro meses. Si la actualización se efectuó en Mayo, no vas a poder tener el valor definitivo del “IPC Reciente” al momento de hacer el cálculo del monto ajustado previo al pago de alquiler de Mayo. Pero si ingresas a la planilla a finales de Mayo, antes del pago de alquiler de Junio, el dato de IPC de Abril 2025 ya estará disponible y podrás anotarlo.
Entonces, si pudiste anotar el “IPC Reciente”, el paso siguiente es dividirlo por el “IPC Base” anotado en primer lugar, para dar lugar a un producto que denominaremos “Coeficiente de Variación de IPC”. Este último, a su vez, será multiplicado por el monto inicial del contrato para producir como resultado el Monto Ajustado definitivo de la actualización vigente.
Por ejemplo: Si tu contrato inició en Mayo de 2023, y la actualización es semestral, entonces en Mayo de 2025 tendrás un ajuste del alquiler que determinará el valor a pagar entre Mayo y Octubre inclusive.
Si ingresas a la planilla de Excel del IPC en una fecha posterior al 15 de Mayo, ya vas a poder encontrar la columna correspondiente a “04/25” (combinación mes/año correspondiente al mes inmediatamente anterior al de la actualización cuyo monto querés computar) y, por tanto, podrás anotar el “IPC Reciente” sin inconvenientes. En este caso hipotético, el “IPC Base” del mes anterior al de inicio de contrato sería aquel contenido en la celda cuyas coordenadas sean fila 10 (Nivel general) – columna “04/23”. Su valor sería 1497,2.
Y el “IPC Reciente” sería el valor numérico de IPC contenido en la celda de la planilla con coordenadas fila 10 (Nivel general) – columna “04/25”. Su valor sería 8585,6.
Para resolver, se divide entonces este último valor por el primero anotado: 8585,6 ÷ 1497,2.
El resultado (5,734438) es el coeficiente de variación de IPC. El mismo sería a continuación multiplicado por el monto inicial del alquiler para producir el monto ajustado definitivo. Asumiendo un contrato de inicio de cien mil pesos ($100.000), la actualización daría:
5,734438 × 100.000 = $573.444
Podés probar estos datos en la aplicación Calculadora de Alquileres - IPC (fecha de inicio del contrato Mayo 2023, Monto inicial 100000, frecuencia de actualización semestral), y vas a ver que el resultado obtenido será muy similar al calculado manualmente. La pequeña diferencia observada responde a que en el cómputo manual utilizamos valores con un solo lugar decimal para las variables “IPC Base” e “IPC Reciente”, mientras que la aplicación es un poco más precisa, utilizando cuatro lugares. Si querés tener ese mismo grado de precisión, antes de anotar los valores numéricos respectivos a las dos variables, podés hacer clic derecho en la celda, abrir la opción “formato de celdas” y, posicionándote dentro de la categoría “números”, indicar 4 lugares decimales en lugar de 1 lugar decimal que es el valor con el cual la planilla viene de origen. Es un detalle que no modificará significativamente el monto ajustado, pero puede ser de interés para que lo tengas en cuenta.
Volviendo al proceso de cómputo:
Si pudiste anotar “IPC Reciente” sin problemas, que es la parte compleja del procedimiento, entonces es cuestión de simplemente resolver la fórmula para el coeficiente de variación de IPC, y luego utilizar dicho coeficiente para multiplicarlo por el monto inicial, dando como resultado la actualización a pagar. Eso es todo.
Ahora bien, como fue mencionado anteriormente, lo más habitual es que al momento de buscar este valor en la planilla no encuentres la columna correspondiente, y por lo tanto no puedas proseguir con el cómputo por falta de este dato fundamental. La explicación de por qué este es el escenario más habitual, vale reiterarse, es que definimos “IPC Reciente” como aquel correspondiente al mes inmediatamente anterior al de entrada en vigencia de la actualización que se desea computar, y el INDEC publica este dato a mediados del mes de actualización. Esto significa que si ingresamos a la planilla en la ventana temporal comprendida entre los últimos días del mes previo al ajuste y los primeros días del mes del ajuste, no vamos a encontrar todavía el valor para este “IPC Reciente”.
¿Qué se puede hacer entonces, y qué hace la aplicación, para resolver este dato faltante?
Para que la actualización pueda computarse sin “saltearse un mes” (en este caso, el mes faltante es el inmediatamente anterior a aquel en que tiene lugar el ajuste), el procedimiento en estos casos es el siguiente:
En primer lugar, redefinimos “IPC Reciente” ya no como el IPC correspondiente al mes inmediatamente anterior al de la actualización, sino como el correspondiente a dos meses antes del mes de ajuste. Retomando el ejemplo: si la actualización entrara en vigencia en Mayo 2025, y nosotros queremos, a finales de Abril o principios de Mayo computar el monto ajustado, lo haremos buscando en la planilla de Excel un valor de “IPC Reciente” que tomaremos de la celda cuyas coordenadas sean: fila 10 (Nivel general) – Columna “03/25” (Marzo 2025). Marzo 2025 es la combinación mes/año que se obtiene de restar dos meses al mes en que entra en vigencia el ajuste (Mayo 2025).
Hasta ahora, entonces, en este escenario, contaremos con el valor de la variable “IPC Base” (IPC del mes anterior al de inicio de contrato) y el de “IPC Reciente”, bajo su nueva definición que implica anotar la celda correspondiente a dos meses antes que el mes de actualización.
Con estos dos valores, a diferencia del caso anterior, no nos es suficiente para proceder con la fórmula del coeficiente de variación de IPC, ya que de hacerlo estaríamos computando un coeficiente que no incluye la inflación acumulada durante el mes inmediatamente anterior a aquel de la actualización que se quiere computar. En el caso del ejemplo hipotético, estaríamos salteándonos la inflación del mes de Abril 2025.
Para resolver esto, existe un paso intermedio antes del cómputo del coeficiente, el cual consiste en agregar la inflación del mes inmediatamente anterior al de actualización, pero ya no tomando un valor oficial definitivo del INDEC, debido a que no contamos con el mismo, sino haciendo uso de una publicación de otra institución del Estado Argentino, en este caso, el Banco Central.
Para esto, lo más razonable es dirigirse al sitio del Banco Central de la República Argentina, y hacer clic en la pestaña "Estadísticas". Dentro del menú de opciones que se desplegará a continuación, la opción que nos interesa es “Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”.
Una vez se abra el sector del sitio correspondiente a este Informe de Expectativas, hay que dirigirse a la parte derecha de la pantalla, y desplazarse hacia abajo hasta encontrar el título "Archivos", debajo del cual aparecerá un listado de documentos disponibles para su descarga/apertura. El que tendrás que abrir es el que aparece más arriba, es decir, primero en orden descendente. El mismo tendrá un título que comienza con la palabra “REM” y luego se completa con el mes y año del informe más reciente. De las dos opciones de archivo disponibles, conviene elegir el “PDF” (icono color rojo o rosado) por sobre el documento de Excel (icono color verde).
A continuación, entonces se abrirá el PDF, y habrá que desplazarse hacia abajo hasta el gráfico 1.1 que usualmente se encuentra en la segunda página del informe.
Dicho gráfico lleva el título de "Expectativas de inflación mensual — IPC Nivel General". Dentro de ese gráfico estará el valor de inflación estimado para el mes inmediatamente anterior a aquel para el cual se desea calcular la actualización. Es decir, el valor de inflación que nos está faltando para poder calcular el coeficiente de variación de IPC sin saltearnos un mes. Como el número oficial del INDEC en este escenario todavía no está disponible, hacemos uso de esta estimación proyectada publicada por el Banco Central, que es una institución oficial del Estado Nacional y compila las proyecciones de evolución de precios de las instituciones financieras y consultoras más destacadas del mercado.
Siguiendo con el ejemplo en cuestión, si la actualización que se desea calcular corresponde a Mayo 2025, entonces el mes inmediatamente anterior es Abril 2025, y dentro del gráfico de “Expectativas de inflación mensual – IPC Nivel General”, habrá que anotar el número proyectado para dicho mes.
El paso siguiente consiste en dividir el valor anotado en este gráfico por 100, y luego sumar 1 al resultado. Este será el “Factor de Ajuste”, que aplicaremos sobre el “IPC Reciente”, para añadirle la inflación del mes que nos faltaba.
Por ejemplo, si el valor fuera por decir un número 2,2%, entonces se dividiría 2,2 ÷ 100, dando 0,022, y a este resultado se le añadiría 1, siendo el “Factor de Ajuste” igual a 1,022.
Una vez determinado este factor, se lo multiplica por el “IPC Reciente”, y al producto obtenido de esta multiplicación lo denominamos “IPC Reciente Ajustado”.
En el caso de esta actualización de Mayo 2025, el “IPC Reciente”, obtenido de la celda de coordenadas fila 10 – columna “03/25” en la planilla Excel de IPC, tiene un valor de 8353,3.
El mismo, al ser multiplicado por el Factor de Ajuste 1,022, da 8537,0726, que es el “IPC Reciente Ajustado” del ejemplo.
Ahora que mediante esta intervención en el procedimiento del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA logramos incluir la inflación del mes que nos faltaba, aun si con un valor provisorio “estimado”, estamos en condiciones de calcular el coeficiente de variación de IPC, dividiendo el “IPC Reciente Ajustado” por el “IPC Base”.
En el caso ilustrativo, el “IPC Base” correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquel de inicio del contrato (IPC “04/23”) tiene un valor de 1497,2.
El Coeficiente de Variación se computa como: 8356,0726 ÷ 1497,2 = 5,70203.
Al igual que en el caso del procedimiento original, el paso final consiste en multiplicar este coeficiente por el monto inicial del contrato. Si el mismo se asumió para el ejemplo en cien mil pesos ($100.000), el Monto Actualizado producto de la multiplicación con el CV-IPC daría:
100.000 × 5,70203 = $570.202,55.
Antes de dar por finalizado el artículo, vale poner atención en cómo el Monto Actualizado computado con el “procedimiento original” no necesariamente es igual a aquel obtenido mediante esta segunda alternativa que incluye hacer uso del informe de expectativas del Banco Central. Si comparamos en el ejemplo ilustrativo, el primer procedimiento produjo un valor de Monto Actualizado de $573.444, mientras que el segundo método dio $570.202,55.
El primer método nos da el “Monto Actualizado definitivo”, y el segundo método nos da el “Monto Actualizado provisorio”.
Para calcular el monto a pagar durante el primer mes de entrada en vigencia de una actualización, tendremos que utilizar el segundo método, por los motivos ya mencionados anteriormente en el presente texto.
Una buena idea es volver a calcular el monto actualizado antes de efectuar el pago del alquiler del segundo mes de vigencia de una actualización. En ese caso, ya podremos utilizar el “método original” sin necesidad de hacer uso de estimaciones provisionales, y obtendremos como resultado el “Monto Actualizado definitivo”.
En concreto, y para que esto quede en claro con un ejemplo, supongamos que tenemos que calcular la actualización de Mayo 2025, y lo hacemos durante los últimos días de Abril de dicho año. Como para utilizar el “procedimiento original” requeriríamos contar con el IPC del “mes inmediatamente anterior a aquel de la actualización que se desea computar”, es decir, el IPC de Abril de 2025, y ese dato no estará disponible en la planilla Excel de IPC para el momento en que hagamos el cómputo, la solución será optar por el método alternativo.
Mediante el mismo, arribaremos al Monto Ajustado Provisorio, que en el caso ilustrativo daba $570.202,55. Con este monto podremos pagar el alquiler del primer mes de vigencia de la nueva actualización (Mayo 2025).
Luego, antes de pagar Junio 2025 o, para el caso, el segundo mes de vigencia de la actualización de interés, podemos volver a calcular la Actualización, pero en este caso ya teniendo la posibilidad de utilizar el “procedimiento original”, que nos dará como resultado el Monto Actualizado oficial Definitivo.
Ese es el monto que utilizaremos para pagar el resto de los meses para los cuales la presente actualización rija. Si surgiere un diferencial entre el Monto Provisorio calculado antes de pagar el primer mes de la actualización, y el Monto Definitivo calculado antes de pagar el segundo mes de la actualización, lo que correspondería sería calcular la diferencia entre ambos valores.
En el caso del ejemplo: $573.444 (Monto Definitivo) - $570.202,55 (Monto Provisorio) = $3.241,45.
Si el Monto Definitivo fuera superior al Provisorio, entonces el inquilino en el segundo mes de vigencia de la actualización en cuestión debería pagar el Monto definitivo, más el diferencial para compensar por lo que pagó de menos en el primer mes. Si, en cambio, el Monto Definitivo fuera inferior al Provisorio, entonces lo contrario debería ocurrir. El inquilino, en el segundo mes de vigencia de la actualización en cuestión, pagaría el Monto Definitivo – el diferencial para compensar por lo que pagó de más en el primer mes.
Para que esto se comprenda cabalmente, en el ejemplo, el Monto Definitivo fue superior al Provisorio, por lo que al inquilino le cabría pagar, en el mes de Junio de 2025 (segundo mes de vigencia de la actualización semestral iniciada en Mayo 2025) un valor equivalente al Monto Definitivo + el diferencial compensador por lo que pagó de menos en Mayo. Es decir: $573.444 + 3.241,45 = $576.685,45.
No hay que pensar que el resto de los meses de vigencia de la actualización habrá que pagar lo que se pagó en el segundo mes (monto definitivo más/menos diferencial compensador) o lo que se pagó en el primer mes (monto provisorio). Durante el resto de los meses de vigencia de una actualización lo que corresponde pagar es el Monto Actualizado Definitivo.
En el caso del ejemplo, en el primer mes (Mayo) se pagaría $570.202,55 (Monto Actualizado Provisorio). En el segundo mes (Junio) se pagaría $576.685,45 (Monto Actualizado Definitivo + diferencial compensador por haber pagado menos en Mayo). Durante los restantes cuatro meses de vigencia de la actualización (Julio, Agosto, Septiembre y Octubre) el pago del alquiler sería el informado por el Monto Actualizado Definitivo: $573.444.
Esperamos que esta guía detallada te sea de gran utilidad para entender y calcular los ajustes de tu alquiler. Recordá que la precisión es clave en estos cálculos.